¿Cómo aplicar a una beca?

Procedimiento de aplicación para postularse a una beca de Koica (Maestría)

I. Descripción y Requisitos para la postulación

Los Programas de Maestría de la Cooperación Internacional de Corea (KOICA) han sido desarrollados para profesionales graduados a nivel de Licenciatura que laboran para las instituciones del Gobierno Central y Descentralizado, así como los trabajadores de Centros de Investigación que pertenecen a la Universidad Estatal.

Sin embargo, existen algunos programas de Maestría que permiten la postulación de profesionales que laboran para ONG internacionales que enfocan su trabajo hacia el Desarrollo de la población. Será necesario revisar detenidamente la información de cada Maestría para confirmar si esta posibilidad se encuentra activa.

Cada programa de Maestría cuenta con un Program Information (PI) en el cual se detalla información relevante, como: Duración, objetivo, contenidos y un documento llamado Check List, elaborado por KOICA y por la Universidad coreana a la cual está aplicando, el check list detalla toda la papelería que tendrá que ser compilada y presentada para su aplicación al Programa de maestría.

II. Preparación y organización de la Papelería

Organizar la papelería según el Check List y adicionalmente a estos documentos. El/la interesado(a) tendrá que gestionar los siguientes documentos con la institución (Gobierno Central o Descentralizado, Universidad Estatal) en la cual labora.

a). Nota de Postulación dirigida KOICA en la cual apoya la postulación del interesado(a).
b). Rellenar un formulario de Postulación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) y solicitar la firma y sello de la institución en la cual labora.
c). Nota de Postulación oficial que emite el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, dirigida a la Oficina de KOICA en Guatemala.
d). Certificado Médico con firma, sello y timbre médico.

*Nota. Por solicitud de la Segeplán, la firma en los formularios de KOICA y Segeplán, la máxima autoridad de la Institución de Gobierno Central y Descentralizado tendrá que firmar y sellar los formularios de aplicación.

III. Pasos para la Entrega del Expediente en la oficina de KOICA

01. Llenar a computadora y en su totalidad el formulario de aplicación de KOICA en idioma inglés.
02. Llenar a computadora y en su totalidad el formulario de SEGEPLÁN en idioma español.
03. Los dos formularios [KOICA y Segeplán] tendrán que estar firmados y sellados en original por la máxima autoridad de la institución postulante. Todas las áreas de los formularios deberán ser completadas, si alguna área no aplica favor indicar “N/A”.
04. En la Sección Medical Report 2, del formulario de KOICA para dar fe sobre el estado de salud física del aplicante, un médico colegiado deberá firmar, sellar y colocar un timbre médico.
05. Adicionalmente el Médico deberá emitir un (1) Certificado Médico sobre la salud del participante.
06. Presentar el expediente con toda la papelería solicitada en el Check List y el Numeral II, en las oficinas de Becas de la Segeplán ubicada en la 10ª. Ave. 8-58, Zona 1. Antigua Casa de la Lotería Nacional. Dirigirse con las Licenciadas Evelyn Pérez y Silvia Pérez.
07. Segeplán revisará el expediente y lo devolverá al aplicante. La oficina de Becas de Segeplán solicitará una fotocopia completa del expediente para sus registros.
08. Segeplán entregará al aplicante una carta en la cual indica la aceptación de su postulación y lo remite al Ministerio de Relaciones Exteriores, para su postulación oficial. El aplicante deberá recoger la carta en SEGEPLÁN en un lapso de 2 a 3 días.
09. Posteriormente presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- ubicado en la 2ª. ave. 4-17, Zona 10 Teléfonos: 2410-0000. Dirigirse al Área de Cooperación Internacional. Allí presentará: a) La carta que le fue entregada por Segeplán b) El expediente que contiene toda la papelería solicitada en el Check List y en el numeral II. MINEX revisará la documentación y la devolverá al aplicante. MINEX solicitará una fotocopia completa del expediente.
10. A continuación, MINEX entregará al aplicante una carta dirigida a KOICA, en un lapso de 2 a 3 días. (El candidato deberá recogerla en el MINEX).
11. Por último, con la carta original que entregue MINEX, y el expediente original (firmas y sellos de la Institución postulante en original) (Firma, sello y timbres Médico originales) dirigirse a las oficinas de KOICA.

IV. Entrega de Papelería en la Oficina de KOICA

5ª. Ave. 5-55, Z. 14 Edificio Europlaza Torre 3 Nivel 7. Horario de Atención: 8:30 a 12:00 y de 14:00 a 15:00 hrs. Lunes a viernes.

1 Expediente completo el cual contiene toda la papelería solicitada en el Check List y el numeral II de este documento.
El formulario de KOICA y Segeplán contiene las firmas y sellos originales de la máxima autoridad donde labora.
El Medical Report/Certificado médico contiene la firma, sello y timbre del médico en Original en el formulario de KOICA.
La papelería Incluye el Certificado médico en hoja membretada del Médico.
El formulario de KOICA deberá traer pegada una fotografía a colores tamaño pasaporte.

V. Observaciones importantes

Todos los documentos que se encuentren en idioma español, tendrán ser traducidos al inglés por un traductor jurado. Revisar detalladamente el Check List y el PI para mayor detalle sobre la traducción al inglés de los documentos académicos.
Todas las fotografías deberán ser recientes, de estudio, a colores y tamaño pasaporte.
NO se aceptarán impresiones de fotografías a colores en hojas de papel bond.
Pegar 1 fotografía en el formulario de KOICA 1 fotografía en el formulario Original de SEGEPLÁN.
Favor NO colocarles a los expedientes: Carátula, Hojas separadoras y/o Pestañas.
Presentar los expedientes de aplicación en un folder simple con gancho.