Intercambio de Conocimientos

Tema: Plant Variety DUS

Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas - ICTA

Los becarios Julio Paniagua (2017) y Ángela Miranda (2017), compartieron sobre el caso de Corea, como ha desarrollado nuevas variedades de plantas en sus granos básicos, como el arroz y plantas ornamentales, resistentes a los diferentes cambios de temperatura que puedan registrase en el país, como excesivas lluvias, sequías y temperaturas extremas como el frío tomando en cuenta que en Corea el invierno es muy marcado. Los becarios compartieron las ventajas que Corea ha tenido con la implementación una ley sobre la variedad de plantas, debido a que brindar un respaldo legal para el desarrollo y la competitividad de nuevas industrias en los mercados exteriores y mejor acceso de tecnologías.

Tema: Gestión Urbana bajo la Política Nacional de Zonificación

Instituto de Fomento Municipal - INFOM

El pasado 24 de noviembre la Becaria Lidia Sincal realizó la réplica de conocimientos adquiridos en Corea del Sur en el tema de Planificación Urbana integral, incluyendo el desarrollo histórico de Corea y la legislación aprobada desde los años sesenta, para lograr una planificación ordenada y exitosa en la actualidad. Un tema resaltado en la presentación fue la planificación para el bienestar integral de la población, el cual incluye edificaciones de vivienda, construcción de carreteras, transporte público, manejo adecuado de desechos, entre otros temas. Así mismo, la experiencia de Corea atiende necesidades lúdicas para fortalecer la unión familiar creando espacios recreativos al aire libre. Se hizo la reflexión de estos ejemplos, los cuales podrían ser implementados en Guatemala a través del fortalecimiento de capacidades de las Municipalidades a través del personal del INFOM.

INAP

El viernes 21 de julio, los tres becarios de KOICA compartieron durante el taller los siguientes temas: “Estrategias de la Administración Pública” en los diferentes niveles de Desarrollo Nacional” el segundo tema “Reforma del Gobierno y administración del cambio y el tercero “Política de Gobierno y Política de Tecnología” Los becarios dieron a conocer modelos y avances tecnológicos, así como la innovación gubernamental, logros en el cual está involucrado el Gobierno Electrónico exigiendo transparencia y participación del gobierno y la sociedad.

CONRED

El jueves 31 de agosto, 5 becarios de KOICA, funcionarios de la CONRED, replicaron los conocimientos adquiridos durante los 3 años de capacitación 2015, 2016 y 2017 en el tema “Prevención de Desastres Naturales en Centro y Sur América”. El primer tema fue una reflexión sobre lo gratificante de visitar Corea, por la cultura y sobre todo por los contenidos en temas de deslizamientos, identificación de amenazas, cómo realizar un perfil de zonas vulnerables. Los siguientes expositores enfocaron su presentación en el tema de desastres naturales específicamente en inundaciones y las condiciones naturales de ríos, ya que datos estadísticos comparados, reflejan las grandes similitudes entre Guatemala y Corea. El tema de urbanización fue un aspecto que los becarios, enfatizaron, en el cual, Corea ha trabajado con excelencia, ya que las zonas de mayor riesgo, son utilizadas como lugares de recreación o parqueos. Como resultado, al existir un evento de desastre natural, las pérdidas son únicamente materiales, no pérdidas humanas.

MINEDUC

El 01 de septiembre, los becarios del MINEDUC de los años 2016 y 2017 de la Dirección General de Calidad Educativa –DIGECADE- replicaron los contenidos y experiencias de la cultura coreana en el tema en el cual fueron capacitados en Corea del Sur "Políticas y Leyes coreanas sobre juventud”. Este ejercicio ha permitido a los Becarios de KOICA, compartir con sus colegas del MINEDUC las leyes, contenidos, programas y centros de capacitación disponibles en Corea. Además de compartir conocimientos, hubo espacio para la reflexión y debate entre los participantes.

CGC

El Becario de la Contraloría General de Cuentas, realizó una programación del curso en 2 sesiones. La primera desarrollada el 4 de septiembre, se enfocó principalmente en Corea del Sur, su desarrollo económico, industria, transporte, cultura, comida, memoria histórica y la segunda capacitación desarrollada el 11 de septiembre, en donde los contenidos se enfocan en los temas sobre la auditoria, sistemas, procesos, regulaciones y legislación de la Auditoria Pública en Corea del Sur.